BOOTIJO
LA TIENDA DEL BOTIJO
_
Proyecto: Naming / Identidad corporativa, logotipo, marca / Diseño eCommerce / Diseño gráfico / Packaging / Impresión
Cliente: Bootijo
Año: 2020
_
El botijo. Ese rechoncho recipiente de arcilla que mantiene fresca el agua. Cuántas generaciones le dieron uso aprovechando sus virtudes… Sin embargo, hoy día es un total desconocido para mucha gente y, para otros, un recuerdo cariñoso del pasado. «¿Qué se puede hacer para ponerlo en valor y hacerlo accesible a todo el mundo?» Esta fue la pregunta que mi amigo Jesús y yo nos planteamos y a la que decidimos dar respuesta creando una marca y un eCommerce, con todo lo que eso conlleva.
La idea surge a finales de 2019 y junto a mi socio en Objetivo360, empezamos a comprobar que la venta online de este producto era muy escasa. Tras contactar con algunos alfareros, decidimos poner en práctica nuestras habilidades y ganas en el proyecto, más allá de la rentabilidad que sabíamos que iba a reportar. Nos hacía ilusión probar de primera mano lo que era gestionar una tienda online y de paso, impulsar al digno oficio de la alfarería.
Para el diseño del branding tenía claro que había que darle un enfoque moderno, pues el botijo sigue siendo a día de hoy un prodigio de la ciencia y la técnica, pero sin olvidar que es un producto antiguo y artesanal. El logotipo parte de la tipografía, «Bariol Regular», a la que se le aplican algunas modificaciones para hacerlo más consistente. Se reduce la altura de la «B» y se alinea todo en altura, incluido los puntos de la «i» y la «j», que se sustituyen por formas que recuerdan a corchos, un elemento que está muy presente en los productos de la marca. A la «t» se le elimina uno de los brazos para compactar más el logo y a la «B» se le elimina la barra que une la cintura al asta, para crear una especie de letra moldeada y evocar a un objeto o vasija. Faltaba incorporar a la imagen algún elemento que le diera un carácter tradicional y vintage. Para ello, diseñé un símbolo formado por la abreviatura de botijo = BTJ, que pudiera funcionar como isotipo y sello. Ahora le tocaba a la web. Aunque era un poco arriesgado, pensé que una estética «tipo Apple» le daba a la tienda ese toque tecnológico, moderno y de calidad, que estas piezas se merecen, y de paso, hacer un guiño simpático a la marca.
Puedes ver el resultado del proyecto visitando bootijo.com